Escrito por: el 26-08-13 | 0

Conferencia del profesor Alejandro Navas

Esta mañana el profesor y filósofo de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas y Gonzalo Müller, profesor de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo explicaron las causas de la desconfianza de las personas en las instituciones en la política y reflexionaron en torno a cómo es posible frenar este fenómeno.

Navas inició la charla y estableció las principales razones por las que la gente ha dejado de creer en la política. Una de esas razones, dijo el profesor, es que el programa que proponen los partidos políticos y candidatos dejaron de ser el objetivo por el cual trabajan y el poder dejó de ser el medio para poder implementar ese programa. Hoy, en cambio, el poder es el fin de los políticos y el programa es algo secundario. Asimismo, agregó que la figura del político-profesional es otro de los factores que han llevado a la pérdida de confianza en la política. Para Alejandro Navas, un buen político tiene que “saber de la vida” y haber trabajado en un lugar distinto del partido al que pertenece.

Gonzalo Müller, por su parte, dijo que la falta de diálogo contribuye a que las personas no crean en las instituciones y en sus representantes. Desde su punto de vista, las relaciones de autoridad han mutado, la gente espera que las instituciones y los políticos demuestren su capacidad para luego aceptarlos como autoridades.

Durante la charla ambos también propusieron algunas fórmulas para que la confianza en las instituciones aumente. Müller, por ejemplo, mencionó la honestidad de los políticos como un atributo que les daría mayor credibilidad y mayor libertad también. Navas, en tanto, hizo un llamado a que las personas apoyen a los buenos políticos para que no se sientan solos y que otros puedan seguir su ejemplo, mayor transparencia, entre otras propuestas.

Fuente: www.chileb.cl

You must be logged in to post a comment.