Escrito por: el 21-11-12 | 3

Día del Community Manager #DiaDelCM

Imagen: Socialfresh.com

Nota: Este post fue publicado originalmente el día 25 de enero de 2010 en el blog de Jeremiah. Con autorización expresa del autor, hacemos aquí la reproducción de ese post, traducido por PuntoCero. Además, cabe señalar que para efectos de facilitar la difusión, tradujimos la expresión “Community Manager Appreciation Day” como “Día del Community Manager” (#DiaDelCM #DiaDelCommunityManager).

 

Cada cuarto Lunes de Enero, tomémonos una pausa para reconocer y celebrar los esfuerzos de los community managers por mejorar la experiencia de los clientes, alrededor del mundo.

 

Apasionados por los Clientes

El título no importa, si es defensor del cliente online, servicio al cliente online, evangelista de la empresa, administrador del cliente descontento. En cambio, enfoquémonos en lo que ellos hacen: Un defensor del cliente dispuesto a ayudar sin importar dónde se encuentra online. Descubre más al respecto leyendo Los Cuatro Principios de los Community Managers.

 

Sin Embargo, los Community Managers no la Tienen Fácil

Incluso a pesar de sus admirables intenciones, sabemos que ellos enfrentan enormes desafíos:

  • Muchos de los desafíos son internos: muchas de las compañías quieren esconder los problemas con los clientes y mezclarlos con problemas de los sistemas de soporte existentes. Adicionalmente, medir el ROI de nuevos medios cuando una empresa quiere esconder sus problemas, se convierte cada vez más en un problema.
  • Aparentemente, un trabajo que no termina: Los clientes nunca terminan de tener problemas y con una internet global, las preguntas, quejas y requerimientos, nunca se detienen.
  • El agotamiento emocional impacto los estilos de vida: el puro estrés emocional de lidiar con cientos de clientes gritando y el infaltable alborotador ocasional, sería una carga para cualquiera.
  • Riesgos de privacidad en un mundo de transparencia: en un esfuerzo por construir confianzas con sus clientes, ellos dan a conocer su nombre real exponiendo su privacidad -y la de su familia- para siempre.

 

Ahora, Agradece a un Community Manager cada Cuarto Lunes de Enero

Si bien estamos de acuerdo con las formas comunes de agradecer siempre a alguien después de que te han ayudado, tómate una pausa… y piensa. ¿Por qué alguien voluntariamente pasaría por los desafíos planteados anteriormente? Por su pasión por mejorar la compañía y ayudar a los clientes a sostener una mejor relación. En muchos casos, un genuino “gracias” puede significar más que una encuesta anual de satisfacción de servicio. Tómate el tiempo para reconocer y agradecer al community manager que te pudo haber ayudado cuando lo necesitabas.

  • Si eres un cliente y tu problema fue resuelto por un commmunity manager, asegúrate de agradecerle por el medio en que te ayudó. Usa el hashtag #DiaDelCM.
  • Si eres colega de un community manager, tómate el tiempo de entender su pasión por mejorar la experiencia del cliente -y de la empresa-. Y cuéntale a su jefe.
  • Si eres un community manager, para y respira por un segundo, y te conciencia de que eres apreciado. Abraza a tu familia.

Esto no es sólo acerca de un único rol sino una tendencia mayor por hacer productos y servicios más eficientes y, por lo tanto, también nuestro mundo más eficiente y sustentable. Los comentarios están abiertos si quieren compartir su experiencia trabajando con un community manager o como uno, con toda libertad agradézcanles abajo.

Con el apoyo de Bill JohnstonConnie BensonRachel HappeJake McKee, Sean O’DriscollLane BeckerDawn FosterThor MullerAmy Muller and Jeremiah Owyang, ¡pues valoramos y reconocemos a los community managers!

[En PuntoCero suscribimos completamente el espíritu y las sugerencias de lo escrito por Jeremiah, a quien agradecemos enormemente que nos haya permitido reproducir su texto aquí]

 

Update: para congregar a quienes se interesen por celebrar el #DiaDelCM estamos convocando a través de un evento en nuestro Facebook. ¡Los esperamos!

3 Comentarios

  1. A warm thank you to all Community Managers is needed. These hard working folks are on the front line, dealing with both customers and balancing the needs of the business. Also, thank you Punto Cero for the translation!

    -JKO

  2. [...] qué se trata esto del #DiaDelCM? En el año 2010 en Estados Unidos surgió la idea de celebrar la importante tarea de los Community [...]