Escrito por: el 19-12-13 | 0

#HagamosLio para Voces Católicas Chile

¿Cómo sacamos la Iglesia a la calle? ¿Cómo hacemos que los católicos “hagan lío?
Con internet…

 

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En julio de 2013, tuvo lugar en Rio de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica. En un emocionante discurso, el Papa Francisco reveló su interés en que la Iglesia saliera a la calle, para que los católicos, especialmente los jóvenes, dejaran la comodidad y salieran al encuentro del otro. “¡Quiero lío!”, fueron sus palabras.

Tras ese llamado, la fundación Voces Católicas Chile quiso responder y contactaron a PuntoCero para dar con la respuesta. La premisa fue que hoy los jóvenes en Chile están conectados a través de internet. Allí está la “calle”. Con esta idea inicial, nos pusimos a trabajar en una campaña que naciera en la “calle digital”, pero terminara en la “calle real”. La estrategia era, básicamente, remecer a los católicos chilenos a través de internet y, con ello, motivarlos a que ellos mismos pudieran dar respuesta a la inquietud del Papa. Así nació: #HagamosLio.

Cliente: Fundación Voces Católicas.
Dirección:  Nicolás Ibieta.
Equipo: PuntoCero Consultores + The 975

 

Aún cuando definimos que el centro de la actividad se daría en una comunidad en Facebook, trabajamos en un amplio espectro de medios, para que la campaña fuese una experiencia que no sólo estuviera presente en el timeline de los católicos, sino que los siguiera y los motivara por diversos medios.

El medio troncal de la campaña es la página de Facebook http://www.HagamosLio.CL desde donde todos los días se difunden contenidos que convocan a “hacer lío” en distintas formas de la vida cotidiana, en el marco del ejemplo de Jesús, de las enseñanzas de la Iglesia, de la actividad del Papa en internet y de testimonios e historias de los laicos. Durante las primeras 2 semanas de actividad, la página alcanzó más de 2.500 seguidores. Tras el primer mes, se llegó a cerca de 10.000 fans. Y actualmente la página ya tiene más de 30.000 seguidores. La actividad en Twitter ha sido la promoción de los contenidos de Facebook y el uso del hashtag #HagamosLio, y las menciones del hashtag han sido más de 3.000, desde cuentas de usuarios con más de 2.000.000 de seguidores. A lo largo de la campaña creamos varios videos para motivar y dar a conocer los propósitos de #HagamosLio, y éstos han generado más de 4.000 reproducciones en YouTube solamente. Y también, un Newsletter semanal con información de la actividad de la campaña y contenidos relacionados a la contingencia del Papa y la Iglesia, fue distribuido regularmente a la base de suscriptores.

Además de la actividad propia de la campaña digital, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de Gestión de Prensa que ha redituado en un mayor alcance, tanto a nivel nacional como internacional. La campaña ha aparecido en más de 50 medios de radio, diarios y digitales, tanto en medios tradicionales como de contenidos relacionados con la Iglesia. En específico, se han conseguido 19 apariciones en medios nacionales y del extranjero, relacionados con la Iglesia. En radio se han conseguido apariciones en Cooperativa, FM Tiempo e Infinita. En diarios, la campaña ha sido referida en El Mercurio, La Segunda, La Hora y La Cuarta. La mayor actividad de gestión -por el target de la campaña- se ha concentrado en medios digitales, entre los que se han conseguido más de 30 apariciones en distintos medios como Emol, La Segunda, El Mostrador, El Dínamo, Chile B, entre otros.

Una de las activaciones principales de la campaña ha sido el desarrollo del Concurso #HagamosLio. Éste consistía en una invitación a publicar una imagen de una iniciativa solidaria relacionada con el espíritu de la campaña y las que fueron sometidas a votación abierta de todos los seguidores de la página de Facebook. El concurso ha recibió más de 80 iniciativas y en su primera etapa votaron más de 1.000 usuarios. En su segunda etapa, entre los diez finalistas, ya se han recibido alrededor de 8.000 votos y se extenderá hasta el día 20 de diciembre, cuando se defina el o la ganadora de los dos pasajes a “la capital del lío”, Roma.

- Los contenidos han generado más de 9.500.000 de impresiones y ha tenido un alcance en más de 4.800.000 de usuarios.
- Las apariciones en prensa han alcanzado a más de 17 millones de potenciales lecturas.

Pero la renovación de la fe, la difusión de una Iglesia viva y la sonrisa de tantos y tantas que han conocido un rostro de los católicos que muchas veces ha pasado desapercibido, ha sido la mayor satisfacción.

Eso es #HagamosLio

 

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