Escrito por: el 14-11-12 | 4

Internet en Peligro

Desde sus comienzos, Internet ha ido modificando nuestro planeta. Hoy es una fuerza que continua ampliando nuestros horizontes, modificando nuestros comportamientos y abriendo nuevas oportunidades y creando nuevos riesgos, en cada esfera de nuestras vidas. Las posibilidades que Internet nos brinda (tal como lo conocemos hoy) son infinitas. Por supuesto, se puede usar para bien o para mal, pero ello ocurre con cualquier avance tecnológico. Pero Internet, sin duda, ha sido un fenómeno que nos ha beneficiado. Porque aunque abre unas ventanas y cierra otras, tiene dos grandes características que lo hacen imprescindible: nos conecta y nos hace más libres.

Lamentablemente, esto parece no gustarle a alguna gente, especialmente en algunos gobiernos que ven con preocupación tanta libertad… Hoy en día Internet no está regulado por un único organismo internacional. Parte del éxito y los beneficios que ha traído, vienen justamente de su constitución y desarrollo, descentralizados. Pero hoy, ello está en riesgo.

Los intentos por someter Internet a nuevas restricciones y control, están teniendo lugar alrededor bajo el techo de Naciones Unidas, en la International Telecommunications Union (ITU) o Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D.

En la actualidad la UIT cuenta con 193 países miembros encargadas de la estrategia, dirección y presupuestos -entre los que se encuentra Chile- los que se reunirán en diciembre próximo en la World Conference on International Telecommunicactions (WCIT 2012). En la oportunidad, se presentarán iniciativas para extender la autoridad y la capacidad de regulación y control de la UIT sobre Internet. Con ello se dañaría severamente el espíritu de globalización, innovación, creatividad y libertad.

Pero podemos hacer algo para intentar evitarlo. Desde Fight for the Future y  AccessNow están organizando un esfuerzo global por alertar a las autoridades de cada país y convencerlos de que se opongan a estas iniciativas que sugieren nuevas atribuciones de restricción y control para la UIT. Para saber más de la iniciativa, puedes visitar www.whatistheitu.org

Nuestro país tiene un asiento en la UIT, el que llenan nuestras autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El llamado, entonces, es a contactar a nuestros representantes y hacerles ver que los chilenos estamos también en contra de que se restrinja Internet.

El contacto de la delegación chilena es la Sra. Catalina Achermann, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Subtel. Su correo electrónico es cachermann@subtel.cl. Para enviarle un correo electrónico directamente, puedes hacer click aquí -> link.

El Subsecretario de Telecomunicaciones es el Sr. Jorge Atton y para enviarle un mail su correo es jatton@subtel.cl o puedes hacer click aquí -> link.

Además, el Ministerio mantiene una cuenta en Twitter @mtt_chile  y una página en Facebook con las que se puede interactuar.

En definitiva, lo que podemos solicitar a las autoridades que nos representan es:

- Que rechacen en la WCIT, las propuestas que expandirían la autoridad de la ITU en áreas de gobierno de Internet
- Hacer públicas -si las hubiera- las propuestas que nuestro país hará en la WCIT
- Invitar públicamente a los ciudadanos a aportar en la elaboración de tales propuestas

Ojalá que Chile se haga parte relevante y mantenga el espíritu libre, de innovación y global, que ha caracterizado a Internet y que nos ha beneficiado a todos. Cada uno puede hacer que se escuche su voz, para que así sea.

 

Updates

eCuaderno se suma a la demanda contra las regulaciones de Internet desde la ITU: El futuro de internet en peligro

Google se suma a la demanda de una Internet libre y abierta: www.google.cl/takeaction

4 Comentarios

  1. [...] Internet en peligro y Un mundo libre y sin restricciones depende de una red libre y sin límites. [...]

  2. [...] Internet en peligro y Un mundo libre y sin restricciones depende de una red libre y sin [...]

You must be logged in to post a comment.