Escrito por: el 11-03-13 | 0

La comunicación (institucional) en 7 palabras

Así como las mejores ideas merecen la mejor comunicación, ésta última exige conocer su naturaleza y trabajar desde ella. A continuación las 7 palabras claves que no se deben olvidar en la investigación y el desarrollo de la comunicación institucional:

1. Identidad: La identidad refleja las propiedades esenciales, los principios, lo que diferencia la institución de todas las demás.

2. Misión: Toda organización existe para algo. La misión hace explícitos los objetivos y los pone por escrito. Cuando la misión mira a largo plazo se denomina visión.

3. Cultura: Es la identidad participada, hecha “vida” y no sólo estructura. La cultura es algo que hay que reformar y revitalizar.

4. Imagen: Es el reflejo fiel de la identidad y se plasma en “productos”: identidad gráfica, folletos, vídeos, web, perfiles en redes sociales, etc.

5. Reputación: La identidad, la cultura y la imagen a lo largo del tiempo. Es un bien que hay que proteger y está sometido a desgaste como demuestra la actual preocupación por la reputación “online”.

6. Autoridad: Es la meta de la comunicación. Los que tienen prestigio se convierten en referentes y suscitan confianza. La autoridad aporta influencia. Pero no hay que olvidar que el prestigio lo dan los demás. Por eso hay que evitar mensajes “triunfalistas” o “autorreferenciales”.

7. Relación: Es el eje de la actividad de comunicación. Se basa en el don, el intercambio y el “regalo”. La relación no tiene más objetivo que la relación.

 

Nota: el post original fue publicado en C4E News & Trends y su reproducción en este espacio ha sido autorizada expresamente por el autor.

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