Escrito por: el 25-09-13 | 0

Los “Fantasmas” de Obama

ghost_twittererDe acuerdo a una reciente investigación del medio electrónico británico MailOnline, la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (http://twitter.com/BarackObama) tiene más de 19,5 millones de seguidores falsos.

A través del uso de un software especializado en el análisis de las cuentas de usuarios en la red de microblogging, el diario británico analizó las cuentas de los 21 personajes políticos más influyentes de Estados Unidos, que encabeza el presidente Obama. El resultado específico que arrojó sobre el mandamás de la Casa Blanca en Twitter, fue que la cuenta tiene un 53% de seguidores falsos, es decir, son cuentas que no corresponden a personas reales. Sobre el universo de más de 36,9 millones de seguidores que tiene la cuenta de Obama, el porcentaje de cuentas falsas corresponde a más de 19,5 millones de usuarios “fantasmas”. En el mismo análisis se detalla incluso que la cuenta tiene un 27% de usuarios inactivos y el 20% restante serían cuentas de personas reales y usuarios activos.

¿Y en Chile?

No está claro cuáles serán las cifras de “fantasmas” de la cuenta del presidente Sebastián Piñera (http://twitter.com/sebastianpinera), sin embargo, hay algunos puntos a favor de nuestro gobierno. En diciembre de 2012, la OCDE emitió un informe en el que se destacaba el ejercicio global en medios sociales digitales del Gobierno de Chile, durante la administración Piñera, resaltando específicamente lo hecho en Twitter como una de las cuentas de gobierno (http://twitter.com/GobiernodeChile) más relevantes del mundo. Sin embargo, hay que observar estos datos con mucha detención, antes de cantar victoria.

Lo que está claro es que los gobiernos y políticos en general, ya están adoptando los medios digitales de manera masiva y permanente, y para ello, el énfasis debe estar puesta en la construcción de relaciones efectivas y reales, cosa difícil de conseguir cuando los interlocutores son “fantasmas”.

You must be logged in to post a comment.