Escrito por: el 15-10-13 | 0

Confianza vs Reputación

reputacion1Hoy se habla mucho de reputación. Personas, marcas e instituciones deben tener buena reputación offline y online, “gestionar su reputación”, tener buena marca, hacer “personal branding”, etc. Ciertamente, personas e instituciones deben esforzarse por ser coherentes y sólidas. Deben tener una trayectoria impecable, abierta a las rectificaciones que sean necesarias. Todo eso está bien.

Pero preferimos hablar de confianza. Personas e instituciones debemos aspirar a ser dignos de confianza. A lo mejor el concepto de reputación se centra más en la apariencia, en “parecer más” en lugar de “ser más”. La preocupación por la reputación puede hacer que nos volquemos hacia fuera en lugar de estar pendientes de crecer por dentro, el modo más duradero de aprender. Hay que estar pendientes de lo que dicen los demás, pero sobre todo hay que empeñarse en mejorar la calidad del propio discurso y los propios productos, para hacerlos más acordes con la identidad.

La confianza no se impone ni se gestiona. La confianza se inspira: esa es precisamente una de la cualidades de los líderes. En efecto, seguimos instituciones, marcas y personas fiables, que brillan por su lealtad y solidez. Personas y empresas contrastadas, que no sólo tienen seguidores sino que consiguen formar nuevos líderes. Si no logramos la confianza, la reputación no es más que “cosmética” (en el peor sentido de la palabra). Hay que tratar de edificar sobre bases firmes. Un buen reto para instituciones, empresas y personas.

 

Nota: este post fue publicado en C4E News & Trends y su reproducción en este espacio ha sido autorizada expresamente por el autor.

You must be logged in to post a comment.