Escrito por: el 31-05-13 | 1

Twitter nivel OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó en diciembre pasado -en el marco de su “Proyecto de E-Gobierno”- un informe sobre el uso de Twitter por parte de los gobiernos miembros de la organización: “Social media use by governments: Focus on Twitter”.

Al respecto, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Gobierno de Chile ha apuntado que el reporte destaca a la cuenta de Twitter del Gobierno de Chile (@gobiernodechile) como la segunda más popular entre los países miembros, entre otros aspectos.

Efectivamente, el informe señala que Chile ocupa una de las primeras posiciones del grupo de países en términos de “popularidad” en el uso de Twitter. Pero esto, ¿qué significa? ¿Es la popularidad por sí misma un parámetro bajo el que se puede medir el éxito de una cuenta en Twitter?

 

Lo primero que cabe señalar es que el uso de Twitter y de medios sociales digitales en general de parte del Gobierno, ha sido promovido por la actual administración con especial entusiasmo. Sin duda esto es un buen comienzo y debe ser destacado. Ahora, respecto del uso de estas herramientas de comunicación y Twitter en particular, se deben hacer ciertos alcances pues cada uno de ellos tiene su propia naturaleza y, podríamos decir “cultura”, en la que se sumergen quienes allí se animan a participar.

A este respecto, el mismo informe de la OCDE advierte que la popularidad no es necesariamente señal de participación. De hecho afirma que “los gobiernos tienden a usar Twitter y otras plataformas de medios sociales, como canales para una comunicación unidireccional”. Es decir, el uso que le están dando no responde a la naturaleza propia de estos medios y cómo los ciudadanos se desenvuelven en ellos.

La comunicación es un proceso de constante retroalimentación entre personas y plataformas como Twitter, son medios en los que la ciudadanía participa como tales, en un entorno que consideran personal y, por tanto, lo que esperan es escuchar, pero sobretodo dialogar y compartir.

El uso institucional de los “nuevos” medios sociales digitales, tanto del Gobierno como de cualquier otra institución sean empresas, fundaciones, organizaciones, etc., debe considerar la naturaleza de las conversaciones que alllí se dan y elaborar sus estrategias en función de las mismas. Ello exigirá, por tanto, que los criterios para considerar exitoso el uso de estas herramientas responda a los objetivos auto impuestos, pero considerando las características propias del medio particular. De lo contrario puede que estemos celebrando éxitos que eventualmente se pueden transformar en sendas derrotas.

Un comentario

  1. […] No está claro cuáles serán las cifras de “fantasmas” de la cuenta del presidente Sebastián Piñera (http://twitter.com/sebastianpinera), sin embargo, hay algunos puntos a favor de nuestro gobierno. En diciembre de 2012, la OCDE emitió un informe en el que se destacaba el ejercicio global en medios sociales digitales del Gobierno de Chile, durante la administración Piñera, resaltando específicamente lo hecho en Twitter como una de las cuentas de gobierno (http://twitter.com/GobiernodeChile) más relevantes del mundo. Sin embargo, hay que observar estos datos con mucha detención, antes de cantar victoria. […]

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